Un nuevo informe sobre el uso de bots para inflar las visualizaciones ha revelado cifras alarmantes tanto para Twitch como para Kick. Según el reporte, Twitch acumula 30 millones de horas de visionado falsas gracias a estos bots, mientras que Kick registra 20 millones.
El viewbotting, o uso de bots para aumentar artificialmente las visualizaciones, no es un fenómeno nuevo en internet. Sin embargo, ha vuelto a estar en el centro de la atención en las últimas semanas, especialmente en Twitch.
La plataforma propiedad de Amazon ha experimentado una disminución en el número de espectadores desde que comenzó a tomar medidas enérgicas contra los bots, llegando incluso a registrar sus cifras mensuales de visualización más bajas desde 2020. A pesar de esto, Twitch ha minimizado las afirmaciones de que se encuentra en "caída libre".
"Nuestra audiencia no está en caída libre, especialmente entre los millones de canales comunitarios que son fundamentales para la audiencia de Twitch. Hemos visto información errónea circulando, y mucha de esa información incluye datos extraídos de fuentes de terceros. Esos números son incorrectos y no provienen de Twitch", declararon a Dexerto en agosto.
Twitch y los bots: ¿a la par de Netflix?
Twitch ha estado trabajando en herramientas adicionales de detección de bots. Sin embargo, según Stream Charts & Audiencly, todavía ha habido suficientes horas de visualización falsas como para igualar a Netflix.
Según sus nuevas cifras, los streams sospechosos en Twitch generaron más de 30 millones de horas de visualización falsas, lo que es comparable a la audiencia semanal de una serie popular en Netflix. Kick también registró 20 millones de horas falsas.
Como señalaron a fines de agosto, más de 41,000 canales de Twitch con más de 50 espectadores promedio fueron marcados con al menos un stream "sospechoso" de viewbotting. Reiteraron esto en su nuevo informe, afirmando que más de 4,400 streamers mostraron "signos persistentes de viewbotting".
Este problema no solo infla artificialmente las estadísticas, sino que también afecta negativamente a los creadores de contenido legítimos y a la integridad de la plataforma.
¿Qué está haciendo Twitch al respecto?
Twitch asegura estar trabajando en mejorar sus sistemas de detección y eliminación de bots. Sin embargo, la lucha contra el viewbotting es una batalla constante, ya que los creadores de bots siempre están buscando nuevas formas de evadir las defensas.
La plataforma insta a los usuarios a reportar cualquier actividad sospechosa y a contribuir a mantener un entorno limpio y justo para todos.